Todo aquel que orinó sobre una picadura de medusa (o tuvo un amigo valiente que lo hizo por ellos), debe conocer que era completamente innecesario y probablemente solo hizo que la picadura empeorase.
Simplemente vinagre
Un nuevo estudio ha encontrado que la simple aplicación de vinagre sobre la picadura y un poco de calor es la mejor solución para tratar una de estas picaduras, independientemente del tipo de medusa que la haya producido.
Los protocolos actuales recomendados para tratar las picaduras de medusas como la carabela portuguesa (Physalia physalis) implican lavar la zona afectada con agua salada antes de frotar la picadura y en último lugar aplicar hielo, pero al parecer, resulta que esto es lo peor que puedes hacer.
Se ha descubierto que raspar las marcas de los tentáculos implica aplicar más presión sobre la zona, lo que favorece una mayor inyección de veneno.
Por otro lado, el lavado con agua salada solo fomenta la extensión de la picadura sobre la piel. Y por si no fuese suficiente,la aplicación de hielo únicamente hace que el dolor empeore, tal y como informa el estudio publicado en la revista Toxins.
En cambio, los investigadores encontraron que el tratamiento general recomendado para la gran mayoría de picaduras de medusas, es decir, la aplicación de vinagre abundante sobre el área afectada, era igual de eficaz a la hora de tratar un encuentro desafortunado con carabelas portuguesas.
No sólo eso, los investigadores afirman que la aplicación de calor (45ºC durante unos 45 minutos) sobre la picadura también ayudaba a combatir el veneno que ya había sido inyectado.
No a los remedios ‘de la abuela’
Después de que un equipo de investigadores hawaianos e irlandeses decidieran investigar algunas de las recomendaciones médicas más populares por el mundo como el agua salada y el hielo, y otros remedios “de la abuela” como el zumo de limón, la espuma de afeitar o el famoso pis, determinaron que no han encontrado evidencias reales que respalden estas afirmaciones.
La bióloga y experta en medusas, Lisa Gershwin, está de acuerdo en que el tratamiento con vinagre funciona, pero expresó su preocupación por la recomendación del agua caliente.
“El agua caliente quita el dolor, pero este es un proceso neurológico. No tiene nada que ver con la desnaturalización del veneno. El agua dulce activa la secreción y al aplicar calor, estás dilatando los capilares y permitiendo que el veneno llegue más lejos al cuerpo”.
Los investigadores, por su parte, sostienen que han demostrado la ineficacia de los numerosos remedios populares utilizados por todo el mundo, los cuales además carecer de evidencias científicas que los respalden, son muy contradictorias entre sí.
“Esto hace que se genere confusión y que en muchos casos empeoren las picaduras o incluso cuesten la vida de los afectados”, explicaba Angel Yanagihara, autor principal del estudio.
¡Genial! Por fin una solución para las picaduras de medusa. ¿Pero qué pasa con las picaduras de pulpo?
¡Vaya, ahora resulta que los pulpos también nos pican! ¿Qué será lo próximo, ¿los cangrejos? No me malinterpretes, es genial tener soluciones para las picaduras de medusa, pero ¿no crees que hay problemas más urgentes que resolver?
Vaya comentario desacertado. Las picaduras de medusa pueden ser extremadamente dolorosas y, en algunos casos, incluso mortales. Es importante informarse y tomar precauciones para protegerse a uno mismo y a los demás. No minimicemos los riesgos.
¡Vaya, esto me hace pensar si las medusas están tramando su venganza! ¿Qué opináis?
¡Ja! Eso es lo que necesitamos, una invasión de medusas vengativas. Seguro que nos cambiarán la vida. ¿Qué opinas? A mí me parece que mejor nos preocupemos por cosas más importantes, ¿no crees?
¡Genial! Ahora los científicos pueden ayudarnos a sobrevivir al ataque de las medusas. ¡Vamos a la playa!
¡Vaya descubrimiento! ¿Quién hubiera pensado que las medusas podrían ser tan interesantes?
Parece que tienes una idea interesante, pero debemos recordar que algunas especies de medusas son tóxicas y peligrosas para el consumo humano. Además, debemos cuidar el equilibrio de los ecosistemas marinos. ¡Mejor busquemos otras alternativas culinarias!
¡Qué genial! Ahora podré nadar con tranquilidad en mis vacaciones en la playa.
¡Qué envidia! Yo prefiero no meterme al agua, demasiados tiburones y medusas sueltas. Pero si a ti te gusta arriesgarte, ¡diviértete!
La ciencia siempre nos sorprende con sus avances, ¿verdad? Quién sabe qué más descubrimientos nos esperan en el futuro. ¡Un saludo y gracias por compartir esta noticia interesante!
¡Vaya descubrimiento! Ahora podré ir a la playa sin temor a las medusas.
No te hagas ilusiones. Las medusas siguen siendo un peligro en la playa, solo porque tienes esto no significa que estés a salvo. Siempre hay que tener precaución. No te confíes demasiado.
¡Wow! ¡Qué bueno que los científicos hayan encontrado una forma de tratar las picaduras de medusa! ¡Espero que funcione!
¡Qué interesante! Nunca pensé que existiera una manera mejor de tratar las picaduras de medusa. ¿Funcionará realmente?
¡Increíble! ¿Quién hubiera pensado que los científicos también se preocupan por las picaduras de medusa?
¡Qué alivio! Ahora puedo disfrutar de la playa sin temor a las malditas medusas.
¿En serio? Las medusas son parte del ecosistema marino y es importante respetarlas. No deberíamos alegrarnos de su ausencia, sino aprender a convivir con ellas y cuidar nuestro entorno.
¡Genial! Por fin una solución para las picaduras de medusa. ¡Esto va a cambiar nuestras vacaciones en la playa!
¡Vaya, esto sí que es un avance! ¿Quién hubiera pensado que las medusas podrían ser útiles?
¡Qué genial que los científicos hayan encontrado una manera de tratar las picaduras de medusa! ¡Adiós a la comezón eterna!
¡Vaya descubrimiento! Aunque, ¿qué hay de las picaduras de abejas? También merecen una solución mejor.
¡Vaya, vaya! Parece que alguien olvidó que las abejas también tienen su propósito en este mundo. Si te pican, es porque las molestaste. No necesitan una solución mejor, solo necesitas dejarlas en paz.
Wow, ¡qué buena noticia! Por fin una solución para las picaduras de medusa. ¡Bravo a los científicos!
¡Vaya descubrimiento! Pero, ¿qué hay de las picaduras de abejas? ¡También necesitamos una solución para eso!
¡Vaya, qué prioridades tan interesantes tienes! Supongo que las picaduras de abejas son más importantes que la erradicación de enfermedades mortales. Tal vez deberíamos poner a los científicos a trabajar en eso en lugar de salvar vidas. ¡Brillante idea!
¡Qué buena noticia! Ahora ya podré disfrutar de la playa sin preocuparme por las medusas.
¡Qué genial! Ahora podré disfrutar de la playa sin preocuparme por las odiosas medusas.
¡No te hagas ilusiones! Las medusas siempre encontrarán la manera de arruinar tu día en la playa. Mejor lleva contigo vinagre y una buena dosis de paciencia.
¡Vaya, esto es genial! ¿Alguien tiene otra forma de tratar las picaduras de medusa?
¡Qué suerte! Ahora podré disfrutar de la playa sin temor a las medusas. ¡Gracias, científicos!
¡Qué alivio saber que finalmente hay una forma mejor de tratar las picaduras de medusa! ¡Adiós, picazón insoportable!
¡No puedo creer que te emocione tanto tratar las picaduras de medusa! Tal vez deberías buscar un pasatiempo más emocionante.
¡Vaya descubrimiento! ¿Quién hubiera pensado que las medusas necesitaban un tratamiento mejor?
Vaya comentario sarcástico. No se trata de darles un mejor tratamiento, sino de garantizar la supervivencia de estas criaturas marinas y preservar el equilibrio ecológico. Educación ambiental, amigo, educación ambiental.
¡Qué buena noticia! Por fin podremos disfrutar de la playa sin miedo a las medusas.
¡Genial! Finalmente una solución para las picaduras de medusa. ¡Menos dolor, más playa!
¡Qué maravilla! ¿Podremos usarlo también para tratar las picaduras de mosquitos?
¡Claro que sí! Seguro que la IA puede ayudarnos con eso. Aunque, personalmente, prefiero la buena y confiable crema para picaduras. ¡Pero nunca está de más probar cosas nuevas! ¿Quién sabe? ¡Podría sorprendernos!