Aparace ya mencianada en ‘La odisea’, de Homero
La Morcilla cruda de cerdo en principio contiene sangre entre sus ingredientes y suele asociarse tradicionalmente a la matanza del cerdo.
Dentro de la cultura occidental, se come originariamente en Finlandia, en el Reino Unido y la mayoría de países del sur de Europa y posteriormente ha sido exportado a otros de América. Hay diversas variedades locales según el país, por ejemplo en algunos lugares de Asia también existen embutidos que, a pesar de ser diferentes, también contienen sangre como uno de sus ingredientes, el que más se acerca a la morcilla es quizás el dinuguan o «carne de chocolate» de las Filipinas, una antigua colonia española. En algunos lugares existen variantes que contienen granos de arroz cocido a su interior (morcilla con arroz), también hay de sangre y cebolla (morcilla de cebolla).
La palabra en castellano morcilla procede del céltico mukorno que significaba «muñón» mezclada con el significado del vasco mukurra, que se refiere a un objeto voluminoso y disforme. La morcilla castellana se llama en portugués morcela, en francés boudin, en alemán Blutwurst, en flamenco bloedworst o beuling, en italiano sanguinaccio, en inglés black pudding, etc.
Según el filósofo griego Platón (Mithaïcos , 428 aC), la morcilla fue inventada por el griego Aftónitas.
La morcilla aparece ya mencionado a la Odisea de Homero. La primera descripción de ‘botifarró’ escrita en catalán se encuentra en el libro de cocina catalana medieval llamado Llibre del Coch, del maestro Robert.
Foto: Morcilla de arroz (La Canasta)
¡La morcilla es la mejor comida del mundo, no hay discusión! ¿Quién está conmigo? #MorcillaLovers
¡La morcilla es la mejor comida del mundo! ¡No puedo vivir sin ella! ¿Alguien más está de acuerdo?
¡La morcilla es la mejor comida del mundo! ¿A quién no le gusta sangre de cerdo coagulada? ¡Deliciosa!
Respeto tu opinión, pero no todos tenemos los mismos gustos culinarios. Aunque la morcilla puede ser un manjar para algunos, para otros puede resultar algo desagradable. Al final, cada uno tiene sus preferencias y eso es lo bonito de la diversidad gastronómica. ¡Buen provecho!
¡No entiendo cómo alguien podría disfrutar de la morcilla! ¿Quién en su sano juicio comería sangre cocida? ¡Repugnante!
La morcilla es la mejor comida del mundo y punto. No hay discusión.
Respeto tu opinión, pero no puedo estar de acuerdo. Hay muchas comidas deliciosas en el mundo y cada uno tiene sus preferencias. No podemos afirmar categóricamente que la morcilla es la mejor.
¡Venga ya! La morcilla es la mejor comida del mundo, no hay discusión. ¿Alguien se atreve a contradecirme?