El arroz caldoso es un tipo de preparación culinaria que emplea como principal ingrediente el arroz. Se denomina caldoso, por cocinarse en un recipiente en el que la proporción de agua permite que tras su cocinado, exista un caldo más o menos abundante. Es habitual esta forma de guisar el arroz en las cocinas del levante español. El opuesto culinario de los arroces caldosos suele ser los arroces secos (la paella es ejemplo), es decir aquellos que agotan su caldo tras la cocción, bien sea por evaporación, bien por absorción del almidón del arroz del caldo.
El arroz caldoso se cocina cubierto del caldo de principio a fin de su preparación. El recipiente debe ser hondo, al contrario que en la paella, con el objeto de evitar una excesiva evaporación del caldo. Son adecuados los recipientes de hierro fundido. El tipo de arroz más adecuado para la elaboración de estos arroces caldosos es aquel que posee una mejor concentración de amilopectina. En la elaboración de estos arroces el caldo debe tener una cierta densidad de sabor para ofrecer, tras su cocinado, un aroma y sabor adecuados. Este tipo de arroces se sirve caliente.
¡No entiendo cómo pueden amar el arroz caldoso! ¡Es como comer sopa con cuchara!
Pues, cada quien tiene sus gustos. A mí me encanta el arroz caldoso, es una delicia. No es como comer sopa con cuchara, es un plato reconfortante y sabroso. ¡Prueba uno bien hecho y te sorprenderás!