El Día Internacional de la Mujer Trabajadora, también llamado Día Internacional de la Mujer, conmemora la lucha de la mujer por su participación, en pie de igualdad con el hombre, en la sociedad y en su desarrollo íntegro como persona. Se celebra el día 8 de marzo. Es fiesta nacional en algunos países.
La primera celebración del Día Internacional de la Mujer Trabajadora tuvo lugar el 19 de marzo de 1911 en Alemania, Austria, Dinamarca y Suiza, y su conmemoración se ha venido extendiendo, desde entonces, a numerosos países.
En 1972 la Asamblea General de las Naciones Unidas declaró 1975 Año Internacional de la Mujer y en 1977 invitó a todos los Estados a declarar, conforme a sus tradiciones históricas y costumbres nacionales, un día como Día Internacional por los Derechos de la Mujer y la Paz Internacional.
Día Internacional de la Mujer 2017
El Día Internacional de la Mujer es un buen momento para reflexionar acerca de los avances logrados, pedir más cambios y celebrar la valentía y la determinación de mujeres de a pie que ha jugado un papel clave en la historia de sus países y comunidades.
El tema de 2017 para el Día Internacional de la Mujer es «Las mujeres en un mundo laboral en transformación: hacia un planeta 50-50 en 2030».
El mundo laboral está en transformación, con implicaciones significativas para las mujeres. Por un lado, la globalización y la revolución digital y tecnológica crean nuevas oportunidades, al tiempo que la creciente informalidad en el trabajo, la inestabilidad en las fuentes de ingreso, nuevas políticas fiscales y comerciales y el impacto ambiental ejercen un papel decisivo en el empoderamiento económico de las mujeres.
Organización de las Naciones Unidas
Foto: Clara Zetkin con Rosa Luxemburgo en enero de 1910
¡Qué exageración! No necesitamos un día para las mujeres, ¡necesitamos igualdad todos los días!
¡Qué chistoso! ¿Por qué no hay un Día Internacional del Hombre? #EqualityForAll
Jajaja, no creo que necesiten un día especial. Ya tienen el resto del año para presumir su privilegio masculino. Mejor enfoquémonos en celebrar a quienes han sido oprimidos históricamente. #EquidadParaTodos
Qué bueno que haya un día para celebrar a las mujeres, ¡pero debería ser todos los días!
¡Qué artículo más interesante sobre el Día Internacional de la Mujer! Me encanta ver cómo se celebra la diversidad y el empoderamiento femenino.