Website Preloader
The New Canasta

navega

horarios

Horario comidas

martes a domingo
13 a 16:30

Horario cenas

martes a sábado
20 a 23:00

 

Cerrado

Lunes, excepto festivos

Las setas y las intoxicaciones
En muchos lugares, es frecuente en estas épocas ver gran cantidad de setas recolectadas en los mercados y gente paseando por el monte en busca de ellas, sin embargo a menudo se cometen imprudencias que se pueden llegar a pagar muy caras.

setas-venenosas

La recogida de setas, tiene en otoño uno de los momentos más importantes,

es cuando se convierte en toda una fiesta gastronómica para sus seguidores.

En nuestro país la micología ha dado nombre popular a más de 300 especies comunes. Así, la recolección de setas, que en otoño vive uno de los momentos más importantes, se convierte en toda una fiesta gastronómica para sus seguidores.

En muchos lugares como por ejemplo Cataluña, es frecuente en estas épocas ver gran cantidad de setas recolectadas en los mercados y gente paseando por el monte en busca de ellas, sin embargo en el mundo de la recolección de setas se cometen a menudo imprudencias, que se pueden llegar a pagar muy caras.
¿Qué es una seta?

Las setas son las partes fructíferas de algunos hongos. Los hongos productores de setas están formados por multitud de filamentos entrecruzados enterrados bajo tierra. Cuando las condiciones de humedad y temperatura son las adecuadas, se forman las partes fructíferas que crecen al exterior en forma de setas.
Tipo de intoxicaciones

La única manera de saber si una seta es comestible o no es conociendo perfectamente el género y la especie. Sin embargo es cierto que se pueden aplicar algunas reglas particulares a algunos géneros, pero siempre con la premisa de la identificación cierta e inequívoca de este.

La recogida y consumo de setas silvestres produce un gran número de intoxicaciones accidentales. Estas intoxicaciones se deben principalmente al consumo de setas tóxicas confundidas con otras comestibles.

Las intoxicaciones por consumo de setas tóxicas, a partir de las primeras décadas de este siglo, se empezaron a clasificar en dos grandes grupos, basados en el tiempo que transcurre desde el momento de la ingestión hasta la aparición de las primeras molestias.

Esta manera de clasificación se ha demostrado sumamente útil y sigue siendo la adecuada en la actualidad. De acuerdo con este periodo de incubación, las intoxicaciones por ingestión de setas tóxicas pueden ser clasificadas en uno u otro de los dos grupos siguientes:

  • De periodo de latencia breve: Aquellas intoxicaciones en las cuales el intervalo desde la ingestión y la aparición de las primeras molestias es inferior a 6 horas, oscilando en general entre 30 minutos y unas 3 o 4 horas. Suelen ser intoxicaciones leves.
  • De periodo de latencia largo: Aquellas intoxicaciones en las cuales el intervalo desde la ingestión y la aparición de las primeras molestias es superior a 6 horas, oscilando en general entre las 9 y las 15 horas, y pudiendo llegar en algún caso hasta los 10 o 15 días. Suelen ser intoxicaciones graves, debidas a toxinas que después de ser absorbidas lesionan directamente células de órganos vitales.

También puede interesarte…

Reserva en el mejor restaurante en castelldefels

Anticipa tu llegada con al menos 24h de antelación para poder garantizarte una mesa.

Para reservas con menos antelación llámanos por teléfono al 936 656 857

11 comentarios

  1. Scarlette

    ¡Vaya locura con las setas! Pero yo siempre las cocino bien y no he tenido problemas.

    Responder
  2. Julen Sevillano

    ¡Qué curioso! Nunca pensé que las setas pudieran ser tan peligrosas. A tener cuidado, amigos.

    Responder
    • Ruperto

      ¡Vaya, vaya! Parece que alguien no está muy informado. Las setas pueden ser peligrosas si no se conocen, pero no todas. Antes de alarmar a los demás, mejor investigar y educarse un poco más. ¡Cuidado con los comentarios alarmistas!

      Responder
  3. Herminio Ferrer

    ¡Qué locura! Nunca pensé que las setas pudieran causar tantas intoxicaciones. ¡Cuidado con lo que comemos!

    Responder
  4. Keila Cañas

    ¡Qué locura lo de las setas! Mejor no arriesgarse y comer solo champiñones del supermercado.

    Responder
  5. Merlín

    ¡Qué artículo tan interesante sobre las setas y las intoxicaciones! ¿Alguien quiere compartir una receta de setas segura?

    Responder
    • Queta

      Claro, aquí tienes una receta segura: no comas setas que no conozcas. Listo, sin intoxicaciones. ¡De nada!

      Responder
  6. Corban Duque

    ¡Qué locura! ¿Alguien más aquí ha tenido una intoxicación por setas? #CuidadoConLoQueComes

    Responder
  7. Liesl Pino

    ¡Me encantan las setas! Pero hay que tener cuidado con las intoxicaciones, ¿no creen?

    Responder
    • Tasya Herrero

      ¡Totalmente de acuerdo! Las setas son deliciosas, pero siempre hay que informarse bien antes de recolectar y consumir. No se puede jugar con la salud. ¡A disfrutarlas con precaución!

      Responder
  8. Haidee

    ¡Qué comentario tan irresponsable! Las intoxicaciones alimentarias son un asunto serio que puede poner en peligro la salud de las personas. Es importante ser consciente de lo que consumimos y cuidar de nuestra salud. ¡Piensa antes de hablar!

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.